La actualidad - Mundo Digital


Solo 7000 internautas de todo el mundo utilizan la Internet eléctrica 
Un informe de Autel publicado durante el pasado mes de octubre muestra los problemas que esta encontrando la implantación de la internet eléctrica en distintos países y un análisis detallado de la prueba piloto que realizo Endesa en Zaragoza


 
 
 

El anuncio de Iberdrola y Endesa del lanzamiento comercial de la red eléctrica ha levantado una enorme expectativa entre los usuarios españoles. Por primera vez, los usuarios podrán contar con tres tecnologías distintas de acceso contando cada una de ellas con su propia red que llega hasta su mismo domicilio: teléfono (ADSL), cable (internet por cable) y Electricidad (PLC).

Sin embargo y aunque las eléctricas han anunciado un importante esfuerzo publicitario y comercial de su oferta de internet eléctrica, deben enfrentarse aún a una serie de requisitos que ha exigido la Comisión Nacional de Energía para su entrada masiva en este mercado.

Principalmente, la CNE exige un mayor control sobre esta actividad por parte de las distribuidoras eléctricas y que en nada afecte al servicio que deben prestar principalmente, que es el suministro de energía a los hogares, al industria y al comercio, debiendo ser conscientes que cualquier caída de la red provocada por el uso de su infraestructura para telecomunicaciones podrá ser sancionada.

Aunque la CNE asegura en su informe que "desde el punto de vista jurídico" no existe ningún impedimento para que las eléctricas desarrollen la actividad de PLC y la de suministro eléctrico conjuntamente, aboga para que las empresas separen jurídicamente ambos negocios.

Los "peros" que la CNE ha impuesto a las distribuidoras podrían ser un obstáculo importante para que las eléctricas decidieran finalmente apostar por su entrada a este mercado, compitiendo con Telefónica, el principal suministrador de líneas de banda ancha en España.

Problemas similares en el Resto de Europa

La primera experiencia importante del uso de la internet eléctrica en Europa (PLC) fue realizada en Alemania. Allí la distribuidora RwE cableo 110.000 hogares, aunque las presiones de Deustche Telekom y los problemas de interferencia que se detectaron obligaron a la eléctrica a dejar este negocio.

En Francia, EDF se encontró con problemas similares. France Telecom, la operadora dominante y propiedad del Estado francés, ha estado boicoteando su puesta en marcha con la colaboración de los ayuntamientos que son los propietarios en ese país de la infraestructura eléctrica en los municipios.

En España y por el momento, solamente se conocen la experiencia del plan piloto de Zaragoza, realizado por Endesa Internet Factory y que contó con 3000 domicilios y que gracias al documento de Autel podemos conocer cuales han sido los principales problemas con los que se ha encontrado.


El proyecto piloto de Endesa

Es importante conocer en que condiciones se ha realizado la primera prueba piloto de gran envergadura en España y los problemas detectados, como señala el informe de Autel

- Contaban con unos 2.100 usuarios aproximadamente, sobre una base de 20.000 hogares pasados. Los Centros de Transformación cubrían unos 10.000 posibles clientes y tenía capacidad de facturación (aunque en esta fase no se ha utilizado, el servicio se ha prestado gratuitamente).

- Para la gestión del proyecto se instaló, junto al Centro de Distribución, un Centro de Gestión basado en HP Openview desde el cual se controlaban las incidencias en la red de comunicaciones. Ésta estaba formada por una red troncal de 7 anillos de fibra óptica de AUNA y las redes de media y baja tensión. Los anillos de red eléctrica de media tensión, claves para la viabilidad del negocio, son similares a los de la red HFC con las ventajas de que requieren una menor inversión en su despliegue y tienen capacidad para 4000-8000 hogares (similar a los nodos secundarios de la red HFC).

- La prueba se ha llevado a cabo en zonas que a AUNA (de la que es accionista Endesa) no le ha interesado desplegar red hasta el momento. Endesa ha tardado 5 meses en realizar el despliegue de la red PLC en la zona prevista, frente a los 12 meses que hubiera supuesto el despliegue de red HFC para lograr esa misma cobertura.

- La inversión por hogar pasado para las PLC, sin incluir el CPE (equipo de usuario), es tres veces inferior a dicha inversión para la tecnología HFC (cable).

- El análisis de tráfico de la red reflejó que un 10 % de los participantes (usuarios PLC) descargaba más de 1 Gb diario, un 20 % de los participantes más de 100 Mb/día y un 48% de los mismos unos 5 Mb/día (Media nacional de descarga).

- Los usuarios se han mostrado muy satisfechos con la calidad del servicio de acceso a Internet PLC (4,32 PLC vs. 3,65 ADSL sobre 5 puntos) y satisfechos con la calidad de la telefonía PLC (3,99 Telefónica vs. 3,65 PLC sobre 5 puntos)


Problemas técnicos

Así el informe de Autel destaca que la experiencia de Endesa ha desvelado una serie de posibles problemas entorno al despliegue de esta tecnología, destacando los siguientes:

- En relación a los problemas técnicos (posibles radiaciones interferentes) el MCyT sólo exige la resolución de incidencias en función de que vayan apareciendo. Hay que resaltar que el nivel de radiación (que va en función de la tecnología utilizada) de las PLC es similar o inferior al del ADSL, tecnología cuyos límites radiativos no están regulados.

- Entre los servicios testados en la experiencia piloto de Endesa está la telefonía sobre PLC basada en VoIP3. La implantación de este servicio supone un gran esfuerzo rediseñando software de tal modo que se priorice el tráfico de voz frente al de datos en la red.

- No obstante, pese al funcionamiento satisfactorio del servicio en el piloto, este servicio todavía se encuentra en fase de pruebas de cara a su utilización en entornos masivos (en entornos corporativos es una solución válida), afrontando los posibles problemas de saturación (búsqueda de soft switch).

- Aún teniendo en cuenta las características de este servicio (VoIP), propensas para realizar una oferta de tarifa plana para servicios de voz, Endesa considera que ésta no supondría un gran impacto en el mercado salvo en el caso de las llamadas a móviles.

En todo caso, expertos del sector consideran que la extensión de la oferta de red eléctrica se enfrenta a dos grandes retos, la primera los impedimentos que puede encontrar en su marcha por parte de otros operadores presentes en el mercado y la segunda los problemas técnicos que pueda presentar debido a que los planes pilotos que se han realizado han sido principalmente limitados y con un número reducido de usuarios.

Toda esta situación ha llevado que por el momento el número de usuarios de este tipo de tecnología para el acceso a internet sea aún muy pequeño en relación con las otras presentes en el mercado: Adsl o cable


 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game