La actualidad - Mundo Digital


La SGAE francesa pide que los ISP paguen "canon" por descarga de música online
La socia de la SGAE en Francia, ADAMI, pide la aplicación de un "canon" que compense a los autores de las perdidas que producen las descargas online de música. Los ISP deberían abonarlo, aunque esta claro que finalmente serán los consumidores quien acaben pagando el pato


 
Noticias relacionadas
 

En un comunicado hecho publico durante el IV Encuentro Europeo de los Artistas, la sociedad gestora de los derechos de autor en Francia, la ADAMI, y socia de la SGAE, pide que los proveedores de acceso a Internet, los ISP, paguen "un permiso especial” para "compensar las consecuencias de la descarga de música y de películas sobre Internet".

Según esta entidad, el canon "se calcularía sobre todo en función del precio pagado por los abonados a los proveedores de acceso" así como en función del volumen de negocios de estos. "Esta remuneración se repartiría equitativamente entre autores, artistas intérpretes y la industria discográfica".

Jean-François Dutertre, secretario general de la Adami explico que con este canon "No se busca volver legal la piratería sino compensar económicamente a los perjudicados de las perdidas que produce la descarga salvaje de la música y de películas a través de este cargo".

Los responsables de esta entidad gestora quieren abrir un periodo de discusiones con otros integrantes de la industria y del mundo político para integrar este canon en el proyecto de ley sobre los derechos de autor que debe transponer la directiva europea sobre el copyright (EUCD). Por suerte para los internautas franceses el cargado calendario del Parlamento no hará posible una primera lectura de este proyecto hasta finales del primer semestre del 2004.

La industria musical no lo apoya pero la fuerza de los autores es inmensa

Por el momento la ADAMI solo cuenta con el apoyo de otra sociedad del sector, la Spedidam (Société de perception et de distribution des droits des artistes-interprètes de la musique et de la danse).

"Es la peor de las ideas para luchar contra la piratería", comenta Marc Guez, director general de la SCPP (Sociedad civil de los productores discográficos). " ¿Si uno puede descargar legalmente gratis música o video, quien va a comprar?"", prosigue, a la vez que señala la falta de fundamento jurídico de esta disposición si se llega a aplicar.

Jean-François Dutertre considera que la oposición de la industria discográfica se enmarca dentro de su estrategia más radical hacía el intercambio de ficheros, con sistemas de protección anticopia, filtros anti-descarga y demandas, como en el caso de los EEUU hacía los elementos más destacados. "Veremos cuando esto ande" si se apuntan o no... dice el ejecutivo de ADAMI, consciente de su poder de persuasión entre aquellos sectores que deben aprobar su propuesta.

Los ISP en contra

Tampoco están de acuerdo los proveedores de acceso con la propuesta de la ADAMI. Para estos, los autores se equivocan al dirigir su petición de un "impuesto especial" a unos proveedores cuya función en este negocio es proveer el acceso y no el contenido que los usuarios pueden encontrar en la red. "La norma generalmente establecida es que quien difunda la música, pague", dicen desde la Asociación de Proveedores de Acceso, AFA, que agrupa a las principales empresas que operan en Francia.

"Por otro lado, insisten, esto significaría legalizar la descarga", ya que al pagar un "canon" los internautas se sentirían aliviados cuando ejerciesen esta actividad ilegal. Los proveedores, desmienten, además, que el P2P sea la principal razón del éxito de las conexiones de banda ancha. "Las ventajas de una conexión permanente e ilimitada, son el principal foco de interés de los usuarios
",
así como el uso de mensajería instantánea y salas de chat, dicen desde la AFA.

La impresión generalizada es que en caso de aprobarse este canon seria repercutido hacía los abonados para que no afectase a los planes de negocios y previsión de ingresos que los proveedores de Internet tienen en marcha

Extensión a otros países

La propuesta de la ADAMI es una vieja aspiración de las entidades gestoras de derechos de autor en distintos países. Ya en varias ocasiones la SGAE se ha referido a temas semejantes, aunque por el momento ha preferido librar su particular luchar por la aplicación del canon en los CDs vírgenes. No hay ninguna duda de que en caso de aprobarse una medida semejante en el país vecino, entidades como la SGAE pedirían su aplicación en sus zonas de actuación, obteniendo una nueva fuente de ingresos que les "protegiese" de las perdidas que esta significando para sus arcas la caída de ventas de los compactos.
 


 

Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game