Chicho Ibáñez Serrador vive una de sus mejores épocas. Primero,
el premio Ondas en reconocimiento a toda su carrera. El segundo “galardón”se lo
ha concedido TVE con "¡Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!": 38.000 euros (casi
6.500.000 de las antiguas pesetas) cobrará por la dirección de cada uno de los
13 capítulos contratados. Además, su productora, Prointel, SL, percibirá casi
seis millones de euros por la realización de los trece programas, según informa
la revista Interviú en su edición de esta semana en un reportaje que resumimos a
continuación:
El pasado 3 de diciembre, Prointel remitía al Comité Económico
Financiero de TVE el último presupuesto para la producción del programa. Fueron
unas duras negociaciones que se iniciaron en septiembre y que exigieron
sucesivos, aunque no llamativos, recortes económicos. Al final, la última
propuesta de Prointel fijó un total de 5.938.396,62 euros (985,7 millones de
pesetas), lo que supone un coste por cada uno de los 13 capítulos de 456.799,74
euros (75.828.764 pesetas).
La partida más elevada era la del director, Chicho Ibáñez, que suma por cada uno
de los capítulos 38.769 euros, lo que le supone unos ingresos totales de 504.000
euros. En una propuesta anterior realizada a TVE, los emolumentos que Chicho
proponía eran sensiblemente inferiores: 32.307 euros por capítulo. El propio
Ibáñez Serrador ha reconocido “el enorme esfuerzo realizado por la televisión
pública por poner en marcha un programa carísimo que ninguna otra cadena podría
llevar a cabo”.
Desde el ente público no se han querido comentar las cifras, alegando “la
confidencialidad de los contratos que se firman. En cualquier caso, es un
programa muy rentable, que genera casi un 30 por ciento de ingresos por encima
de su coste”. Al parecer, este mismo proyecto ya fue rechazado por un director
general de RTVE durante la pasada legislatura.
Menos premios
Otro de los apartados más llamativos del presupuesto del “Un, dos, tres” es el
referido a los premios. Los responsables del concurso disponen de 30.000 euros
semanales en efectivo. También los participantes pueden obtener hasta otros
20.000 euros en premios en especie. Ésta es una de la partidas que más sufrieron
los recortes: los premios en efectivo experimentaron una reducción de 78.000
euros en total.
En cuanto a su presentador, el debutante Luis Roderas, en un principio se pensó
que fuera acompañado por un rostro femenino, o al menos así consta en uno de los
presupuestos iniciales remitidos a TVE. El salario de Roderas se estableció en
12.923 euros por programa. Por su parte, los “tacañones”, actores y humoristas
se reparten 48.000 euros por programa, lo que supone un montante de 624.000
euros. Las azafatas suman 126.000 euros (9.692 euros por programa entre todas).
Lo que más sorprende son las ayudas y servicios que prestará TVE a la productora
de Ibáñez Serrador. La pública pagará, entre otras cosas, la sonorización de
reportajes (7.800 euros), el mozo, el chófer y el vehículo de la producción, las
azafatas tanto del público (15.600 euros) como de los invitados y concursantes,
el seguro de accidentes de invitados y concursantes, el catering de bienvenida a
los invitados, los autobuses y el servicio de cafetería (70.200 euros).
TVE igualmente pone a disposición de la productora los estudios de grabación,
camerinos, iluminación, salas de caracterización, elementos de grabación de
imagen y sonido... Los decorados también son pagados por la pública, lo que
supone una factura añadida de 90.000 euros semanales, contratados a dos
empresas, una de un ex trabajador de la casa. No es extraño que desde el propio
ente público se considere a “Un, dos, tres...”, a pesar del contrato con la
productora, “un programa de producción propia”.
Recortes de la SEPI
A TVE y Prointel les costó alcanzar un acuerdo, no en cuanto a los contenidos o
el formato del programa, sino en los referente a la cuestión económica. No en
vano la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) aterrizó en TVE
hace unos meses para cerrar el grifo de los gastos. Las diferencias no eran
insalvables, por lo que al final se alcanzó un acuerdo. Según la documentación
que obra en poder de Interviú, entre el primer proyecto de presupuesto
presentado por Prointel (septiembre de 2003) y el finalmente aceptado (diciembre
de 2003) hay una diferencia de 29.345 euros por programa.
En definitiva, los 6.334.405 euros (1.051.000 millones de pesetas)
presupuestados inicialmente se quedaron en los nada desdeñables 5.938.396 euros
(985 millones de pesetas. Pese a las restricciones de la SEPI, Prointel obtiene
un 5% de beneficio industrial en las contrataciones artísticas y un 10% más para
el resto de partidas. Esos capítulos, sumados a los derechos de formato, arrojan
un superavit que supera los 560.000 euros por los trece programas.
Planeta, la comercialización editorial del programa
Quien ya ha obtenido un premio con “Un, dos, tres...” ha sido Planeta-Agostini.
Para concursar a través de llamada telefónica es necesario poseer el cupón que
se publica con el libro y leer el texto escogido, ya que las respuestas se
encuentran en las páginas que la editorial de José Manuel Lara pone a la venta
todas las semanas en los quioscos a un precio de 4,95 euros. Sólo de la primera
edición de “Las mil y una noches”, Planeta vendió 45.000 ejemplares de los
50.000 puestos a la venta. Al parecer, ni TVE ni la productora participan en la
comercialización editorial del concurso.
Gregorio Fernández (Interviú)
13/02/2004
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