La actualidad - Mundo Digital

 

Información critica,  Humor y Diversión, preferencias de los visitantes a los Weblogs españoles 
De las 4500 bitácoras que existen en español apenas una docena superan las mil páginas diarias visitadas. Blogspot, de Google, y las españolas Barrapunto y Blogia son las comunidades con mayor número de "weblogs" alojadas. 

Angel Cortés -Los Weblogs, popularizadas como bitacoras por algunos sectores de la red española, son ya un fenómeno establecido y en crecimiento. No tan solo en número de visitantes que reciben, sino también en cantidad de lugares que surgen mensualmente en la red española.

Es dificil saber realmente el número total de ellas. Según el Blogometro estas serian unas 15.737, aunque datos recopilados por Noticiasdot.com, nos acercan más a la realidad, quedándose en unas 4.500 en total. La mayoría de estos weblogs son de carácter personal, es decir los genéricos "diarios online" la formula original del formato.

Comunidades más famosas

También es difícil "trazar" la frontera entre lo que es un Weblog y lo que no lo es. Los expertos de la llamada "blogosfera" española tampoco parecen estar muy de acuerdo entre ellos. Para unos es un sistema de publicación en el que las historias son presentadas en orden cronológico. Para otros no son más que sitios Web que se apoyan en un sistema de gestión de contenidos apareciendo los contenidos aparezcan con una disposición determinada, generalmente cronológica y ordenada por categorías, y con una apariencia uniforme.

Finalmente otro sector  opina que el "enlace es la clave de todo el meollo", considerando, además que "aunque en una web se escriban notas breves ordenadas por fechas cronológicas, no significa que sea un blog".

Esta confusión existente permite que sitios muy distintos y sin ningún tipo de relación entre ellos compartan ese nombre.

Generalmente el método más habitual para identificar si un sitio pertenece o no esta categoría se basa en el uso de una tecnología de publicación determinada (Blogspot, LiveJournal, Movable Type ... entre otros y por supuesto los PHPNuke, PostNuke y Barrapunto).

Incluso bajo esta metodología nos encontramos con grandes diferencias: Los más "novatos" (o con menor conocimiento técnico) suelen apostar por un sistema de publicación "propiedad" de la Comunidad donde se alojan; por su parte diseñadores-publicistas y gente relacionada con el mundo de los contenidos apuestan por Movable Type, principalmente y la comunidad más "tec", favorables al software libre o con una carga más tecnológica, apuestan por Barrapunto o por las distintas versiones de gestores de contenidos basados en PHP, siendo PHPNuke o PostNuke los más populares.

No faltan tampoco aquellos que han ido desarrollando su propio gestor de contenidos, aprovechando lo mejor de ambos mundos.

un 80% de los weblogs españoles se encuentran alojados en alguna comunidad, siendo BlogSpot la más popular y seguida de Barrapunto y Blogia.

A una gran distancia nos encontramos con  Blogalía, La Comunitat, Libertonia y después sitios populares en la red por ofrecer alojamiento gratuito para páginas Web.

Comunidades con mayor número de weblogs españoles alojados

Comunidad Sitios %
BLOGSPOT 888 22,20%
BARRAPUNTO 797 19,93%
Blogia.com 754 18,85%
BLOGALIA 224 5,60%
LACOMUNITAT 177 4,43%
LIBERTONIA 126 3,15%
CJB 59 1,48%
PITAS 49 1,23%
GEOCITIES 36 0,90%
BITACORAS.COM 36 0,90%
LIVEJOURNAL 6 0,15%
Lycos.es 5 0,13%
Total en Comunidades 3157 78,93%




Los más populares

Para poder determinar las "bitácoras" más populares hemos elegido las estadísticas de Nedstat Existen sin embargo ausencias notables: Barrapunto, Caspa.tv, minid, pjorge.com, Filmica, borjamari, entre otros, no utilizan este sistema publico y gratuito, lo que dificulta enormemente conocer cuales son realmente las más populares y hasta que punto esa "fama" se convierte en visitantes o páginas vistas por usuarios.

Barrapunto, es sin ningún genero de dudas la comunidad más visitada y con mayor "popularidad" entre los "bloggers" españoles. Además, el hecho de que unas 800 bitácoras esten alojadas en esta comunidad ya permite hacernos una idea sobre la "nuclearidad" de este lugar que se lo ha ganado a pulso.

En cuanto a Weblogs más "genéricos" y volviendo a los datos que podemos obtener de NedStat, es info-TK, un weblog de información alternativa,  el más visitado durante mayo/junio. Le sigue el "diario de Letizia Ortiz", relanzado a la fama con el recién enlace real y Ofertas para viajar, un weblog de carácter comercial.

Ocio, diversión y entretenimiento, son salvando la presencia de InfoTK y Escolar.net (el weblog de análisis critico de la realidad de Nacho escolar) las categorías más visitadas en la blogosfera por los usuarios españoles.

Analizando estos mismos datos,  también podemos "concluir" que la influencia en visitantes de los sitios capitaneados por gurus de la blogosfera española esta muy por debajo del peso mediático con el que cuentan.

Paginas vistas en un mes (del 14 de mayo al 10 de junio)

Weblog Paginas vistas
info-TK 114.441
El diario de Letizia Ortiz 106.444
Ofertas para Viajar 103.529
MUJER GORDA 76.686
Soy un cerdo 61.579
Escolar.net 56.135
ORSA 50.148
Cárcel de Papel.com 40.915
Microsiervos 35.517
Error500 31.383
Por La Boca Muere El Pez 21.506
Peluche 21.404
L@M Cannabis 19.523



Hernán Casciari el "rey de la blogosfera española"

Este argentino es el autor de tres de los weblogs más populares de la blogosfera espñola: Weblog de una mujer Gorda, El diario de Letizia y ORSAI.  Un sitio argentino de Mercedes, la localidad de donde es originario Casciari, publico una interesante entrevista a este periodista que ha conseguido seducir a miles de internautas de habla española de todo el mundo.

¿De donde son los visitantes?

La mayoría de los visitantes de los Weblogs relacionados en NedStat son españoles (70,64%), seguidos de Argentina (6,16%), México, EEUU y Perú.

Llegan también de Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Israel y Portugal, aunque siempre por detrás de los países latinoamericanos.

Origen visitantes  en un mes (del 14 de mayo al 10 de junio)

País procedencia Porcentaje
España 70,64%
Argentina 6,16%
México 4,79%
Estados Unidos 3,55%
Chile 1,45%
Perú 1,31%
Venezuela 0,87%
Colombia 0,75%
Reino Unido 0,66%
Francia 0,48%
Alemania 0,37%
Desconocido 0,26%
Portugal 0,21%
Austria 0,14%
Israel 0,14%
Francia 0,13%
Uruguay 0,12%
Bolivia 0,08%
Brasil 0,08%
Italia 0,07%
Portugal 0,07%
Andorra 0,06%
Italia 0,01%


 



Actualización de los weblogs

Cerrando este repaso sobre los weblogs españoles se encuentra conocer cuantos de los 4500 sitios se encuentran activos, o mejor dicho cual es la cantidad que actualiza al menos una vez al mes sus contenidos.

Atalaya, el sitio de JJ Merelo, nos ofrecía en su sección de Blogosfera un análisis sobre actualizaciones de los sitios, aunque los datos hacen referencia a 2003.

En ese periodo menos del 50% de los sitios web actualizaban sus contenidos lo que quizás puede ser la causa de que existan pocos lugares españoles que superen ampliamente las 500 paginas visitadas diariamente.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game