La actualidad - Mundo Digital

 

Asistentes al Campus Party llaman ladrones y abuchean a la SGAE
El responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré ofreció una conferencia 'La piratería discográfica y audiovisual en España', en la Campus Party, que se celebra esta semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Pedro Farré durante su intervención

La protesta: Foto aristasweb.net
 

Noticias relacionadas
Emepetréame: la canción del campusparty-sgae, fiesta fiesta!!!

Durante la conferencia, Farré, advirtió de que "si los derechos de Propiedad Intelectual no se protegen, la red de redes desaparecerá porque no tendrá contenidos", exponiendo, además, que "en la SGAE no representamos a las grandes multinacionales sino a los pequeños autores y artistas".

Sus palabras fueron contestadas por cerca de 350 personas, con gritos de “ladrones” o “dictadores”. La mayoría de los asistentes a la conferencia llevaban camisetas y pancartas en contra del canon que SGAE cobra por cada CD y DVD virgen.

Farré comentó que "el pirateo perjudica a los creadores" y argumentó que "debido a éste las discográficas prefieren apostar por valores seguros como recopilatorios de Simon & Garfunkel" y adelantó que "no se plantea por el momento denunciar a los usuarios de las nuevas formas de "piratería", como las plataformas de Peer to Peer (P2P), porque por el momento optan por "sensibilizar a la sociedad de que se trata de un acto ilegal".

En cualquier caso, apuntó que en países como EEUU, Francia, Italia y Canada ya se han iniciado las demandas judiciales contra este uso.  pero recordó "la necesidad de proteger el derecho de autor en los soportes digitales para poder mantenerlos". El responsable de la SGAE insistió "en que no hay justificación para suprimir el derecho de propiedad intelectual", que a su juicio "actúa como incentivo para los creadores que merecen ser retribuidos por su trabajo".

En el turno de preguntas algunos de los asistentes acusaron a la SGAE de considerar "que el talento es escaso" y de "servir los intereses de las multinacionales". En este sentido, Farré reconoció que "el poderoso acaba imponiendo sus condiciones a los menos poderos" aunque matizó que "la SGAE está para proteger a los autores".

Preguntado por los asistentes por el canon compensatorio de los discos compactos grabables o CD-R, Farré explicó que la propia Ley de Propiedad Intelectual establece que cualquiera puede realizar una copia doméstica de un disco o película, lo que se conoce como "copia privada". Aunque, a cambio, recalcó que también "la ley establece una pequeña cantidad o canon compensatorio para proteger, de algún modo, a los creadores".

Ante el malestar expresado por los asistentes a la Campus Party, el director, Francisco Ragajeles, recomendó en los momentos previos a la conferencia que se respetase al responsable de SGAE y al finalizar valoró que "se han comportado muy cívicamente y estoy muy contento". No obstante, durante la charla varios jóvenes increparon a Farré, quien recibió algunos abucheos como "respuesta" a alguna de las afirmaciones vertidas.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam