La actualidad - Mundo Digital

 

Cantar al oído izquierdo y hablarle al derecho  
El oído derecho y el izquierdo de los seres humanos procesan el sonido de diferente manera, según científicos que estudiaron la audición de los bebés y hallaron que el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que el otro, responde mejor a la música.  

 
 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Desde hace mucho tiempo se sabía que los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro procesan el sonido de manera diferente, pero se pensaba que esas diferencias provenían de propiedades de las células de cada hemisferio cerebral.

Este estudio sugiere que las diferencias empiezan en el oído.

"Siempre pensamos que nuestras orejas, la izquierda y la derecha, trabajaban de manera exactamente igual", dice la jefa de los investigadores Yvonne Sininger, de la Universidad de California, en Los Angeles. "Como resultado de eso, tendíamos a pensar que no importaba cuál oído estuviera dañado en una persona. Ahora vemos que esta (diferencia) podría tener una profunda implicación en el desarrollo del lenguaje y el habla en una persona".

El estudio, que aparece en la última edición de la revista Science, podrá ayudar a los doctores a aumentar el desarrollo del habla y del lenguaje en recién nacidos con problemas auditivos y en la rehabilitación de las personas con pérdidas auditivas.

Sininger y sus colegas estudiaron la audición de más de 3.000 recién nacidos, especialmente los pequeños amplificadores localizados en las células ciliares externas del oído interno.
Esas células se contraen y se expanden para ampliar las vibraciones sonoras, trasmitiendo las vibraciones a las células neuronales y enviándolas al cerebro.

Los científicos insertaron en los oídos de los bebés sondas minúsculas que emitían dos tipos diferentes de sonidos y medían las vibraciones amplificadas. Así, hallaron que los sonidos del habla tenían mayor amplificación en el oído derecho, mientras que los sonidos de la música estaban más amplificados en el oído izquierdo.

"Nuestros descubrimientos muestran que el proceso auditivo empieza en el oído antes que en el cerebro", explica la coautora del estudio, Barbara Cone-Wesson, de la Universidad de Arizona. "Incluso al nacer, el oído está estructurado para distinguir entre los diferentes tipos de sonidos y enviarlo al lugar correcto en el cerebro", dijo.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam