La actualidad - Mundo Digital

 

El futuro de Winamp en el aire
El equipo que desarrolló el reproductor MP3 abandona definitivamente AOL y el destino del software parece incierto

 
 

La partida de los últimos miembros del equipo original de Winamp marca el fin de una historia tormentosa entre Nullsoft, la empresa creadora del popular reproductor de audio, y AOL. De esta manera, la era Nullsoft en AOL estaría terminada, y por lo tanto todo el proyecto Winamp quedaría sin respaldo, y con destino incierto.

Según el sitio Beta News, sólo unos pocos empleados de AOL quedarán a cargo de Winamp, y probablemente no se lanzará ninguna actualización de peso en el futuro.

En realidad, si se tiene en cuenta que Justin Frankel, el creador de Winamp, ya había renunciado a AOL en enero. el desmembramiento del equipo original no constituye una gran sorpresa. La relación entre Nullsoft y AOL siempre fue conflictiva, y este final hace más que confirmar un desenlace preanunciado.

Desde que AOL compró a la compañía creadora de Winamp en 1999 -por alrededor de 100 millones de dólares- siempre hubo fuertes diferencias. La estructurada cultura corporativa de AOL chocó desde un principio con el desparpajo adolescente de Justin Frankel, que en ese momento tenía poco más de 20 años.

Uno de los motivos de la discordia fue cuando Frankel creó la red Gnutella, algo que espantó a los ejecutivos de AOL. La empresa estaba por cerrar un acuerdo con Time Warner, y lo útlimo que necesitaba era entrar en conflictos por derechos de autor gracias a una red P2P. Aunque AOL desechó el proyecto, el código fuente del sistema se filtró en la red, con la consiguiente aparición de muchos clones de la esta red, que subsisten hasta hoy.

Más tarde, Frankel diseñaría WASTE, una red encriptada para compartir archivos, que finalmente AOL también desecharía. El joven programador amenazó con renunciar, pero se quedó hasta finalizar la versión 5.0 de Winamp. Finalmente se fue de la compañía en enero de este año.

La partida del equipo de Winamp se produce en un momento de máxima crisis para AOL. Recientemente la compañía se dividió en 4 unidades de negocio distintas, y hubo despidos masivos. Con otros 700 despidos en el horizonte, la compañía está dejando de apoyar los proyectos periféricos, como Winamp.

Una prueba de esto es el cierre de las oficinas de Nullsoft en San Francisco en diciembre de 2003.

Tal como lo publica Beta News, aunque AOL asegura que seguirá dando soporte a los usuarios de Winamp, lo más probable es que con pocos recursos asignados, y sin ninguno de los creadores originales, el soft tenga pocas probabilidades de seguir desarrollándose.

El reproductor Winamp fue uno de los principales protagonistas de la llamada “revolución de audio digital” de los últimos años. Se calcula que es usado por alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam